“Chon” Zepeda venció a voluntarioso Kendo Castañeda

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pactado 4 libras por encima del límite superligero.

Pese a tener que afrontar un tardío cambió de rival y aunque su oponente se esforzó por intentar vencer, el exaspirante mundial José “Chon” Zepeda 32(25KO)-2(1) se hizo en la noche del martes con una clara victoria por decisión unánime ante Kendo Castañada 17(8KO)-2, al que derrotó con cartulinas justas de doble 98-92 y un 97-93 para mantenerse en la cumbre de las listas del peso superligero.

Durante gran parte de la primera mitad, el zurdo Zepeda controló las acciones desplazándose y contragolpeando con su directo de izquierda tanto arriba como abajo, evitando la presión de su adversario con oportunos pasos laterales o contestando con uppercuts en corta con los que se hizo respetar. Castañeda tuvo problemas para lograr alcanzar la distancia media-corta que le convenía, y ni siquiera cuando se situaba en ella podía compensar la velocidad en las combinaciones de curvos de “Chon”. De todas maneras, con sus cambios de guardia diestra a zurda, su constante avance y sus salteadas series, Castañeda generaba cierto trabajo, que fue a más en la segunda mitad.

Y es que Zepeda se cansó un tanto y permitió que su contrincante lograse conectar breves combinaciones de hooks de forma espaciada pero con cierta constancia, empezando a capturar rounds y a hacer la contienda más competida a pesar de los certeros contraataques que desplegó el favorito. No obstante, cuando a Zepeda le llegó pronto un segundo aire la pelea quedó definitivamente sentenciada a su favor, ya que volvió a moverse con fluidez, a neutralizar las ofensivas rivales y a impactar nítidos izquierdazos que le valieron para certificar su merecida victoria unánime.

Dado que en determinados momentos un Castañeda con limitada experiencia de calidad tuvo éxito en corta, la pelea permitió preguntarse si Zepeda podría haber sufrido decisivamente ante su rival original, un Ivan Baranchyk conocido por su gran fuerza física y por su agresivo hostigamiento. De todos modos, también se podían encontrar argumentos para afirmar que el boxeo móvil de Zepeda podría haber frustrado al bielorruso. Sea como sea, la réplica a la cuestión de quién ganaría un duelo entre ambos no debería tardar excesivamente en llegar, puesto que el propio Zepeda ha afirmado que estaría dispuesto a pelear contra Baranchyk cuanto antes, incluso en un par de meses, por lo que parece que todavía quedan esperanzas para que veamos en no mucho tiempo esta pelea entre destacados aspirantes del peso superligero cuyo ganador, prácticamente, aseguraría una nueva oportunidad mundialista.