Resultados de los mejores combates de la semana (2al5/12/2020)
Daniel Pi
@BastionBoxeo
Miércoles 2 de diciembre
El torneo Golden Contract terminó definitivamente con las finales del peso pluma y del peso semipesado. Respecto a la primera, James Dickens demostró que ha alcanzado su mejor momento superando solventemente su reto ante el duro Ryan Walsh, al que venció de forma unánime dejando muestras de gran astucia.
En cuanto a la final del peso semipesado, el letón Ricards Bolotniks puso de manifiesto una vez más que es uno de los top 15 más peligrosos ensanchando su fantástica racha con un triunfo por KOT en el décimo round sobre un Serge Michel que se vio anulado por su agresividad.
Antes de estos combates se produjo la victoria a los puntos de Harlem Eubank sobre Daniel Egbunike en una eliminatoria de Inglaterra del peso superligero, por lo que en 2021 debería enfrentarse a Kay Prospere por el primer título de su carrera.
El evento arrancó con las victorias a los puntos de tres prospectos, ya que el peso medio Fearghus Quinn venció a Scott James, el peso ligero James McGivern derrotó a Jordan Ellison y el debutante Adam Aziz superó a Ed Harrison.
Siguiendo este enlace podréis ver el vídeo íntegro del evento:
Jueves 3 de diciembre
El nuevo evento de la iniciativa Ring City USA se cerró en su combate estelar con una victoria inesperadamente contundente del ahora peso superwélter Brandon Adams sobre el exigente Sanny Duversonne que, a pesar de haber ofrecido buenas actuaciones en sus últimas subidas a un ring, en esta ocasión sucumbió en el segundo episodio.
En el respaldo de esta cartelera destacó la imagen dejada por el peso wélter armenio de buena carrera amateur Gor Yeritsyan ante el fogueado Mahonri Montes, al que derrotó por knockout en el sexto round.
También tuvo una actuación meritoria el prospecto del peso wélter Brian Ceballo, que explotó su ventaja en técnica para contener la amenaza que suponía el voluntarioso Larry Gómez y vencerle por decisión unánime.
El cinturón mundial femenino WBO del peso mínimo sí encontró una nueva dueña en la revancha entre Ayaka Miyao 23(6KO)-9(4)-2 y Etsuko Tada 20(7KO)-3-3, puesto que la segunda logró un KOT en el noveno episodio que le permitió volver a reinar en la categoría, en la que ha sido una de las boxeadoras más destacadas de la pasada década con otras 12 coronas del peso mínimo logradas.
Esta jornada también ofreció la segunda victoria como boxeador profesional por parte del peso pesado, bronce mundial amateur, Justis Huni 2(2KO)-0, que derrotó por KOT en el cuarto round a Arsene Fosso 3(3KO)-1(1) para retener su corona de campeón australiano y continuar con su rápido avance en el boxeo de pago, que durante 2021 le seguirá dando tests de forma bastante recurrente.
Viernes 4 de diciembre
Como se preveía, el campeón mundial WBO del peso supermedio Billy Joe Saunders no padeció dificultades relevantes para derrotar amplísimamente al veterano Martin Murray, si bien volvió a dejar muestras de pérdida de fluidez, algo que el propio púgil reconoció tras el combate.
En el semifondo, mal emparejada eliminatoria WBA del peso ligero, el pegador James Tennyson vapuleó en un asalto a un Josh O’Reilly sin a penas experiencia de calidad.
Antes de estas peleas, el arranque de la velada de DAZN dejó una tediosa victoria del excampeón británico del peso peso supermedio Lerrone Richards sobre Timo Laine, una trabajada victoria a los puntos de Donte Dixon sobre Angelo Dragone y la victoria por KOT del séptimo episodio de Shannon Courtenay sobre Dorota Norek.
Aunque peleaba como local, Mario Alfano 15(4KO)-2-1 fue derrotado de forma unánime (115-113 y doble 116-112) por Haithem Laamouz 17(7KO)-1, quien logró de esa manera otro éxito destacable además del vacante cinturón de campeón de la Unión Europea del peso superpluma, que le emplazará a nuevas peleas adecuadas para buscar un avance en el ámbito continental.
Tras varias cancelaciones, el cartel polaco dejó sólo como combate destacable el que disputó el peso crucero Mateusz Masternak 43(29KO)-5(1), que batió por KOT en el séptimo round a José Gregorio Ulrich 17(6KO)-4(2) para demostrar que, pese a su momentáneo retiro, no ha perdido su contundencia y que no tardará en volver a estar preparado para medirse a algún top 15 si mantiene el ritmo de peleas y de pasos adelante.
Antes de llegar al sábado debemos mencionar estos otros combates:
-Finalmente sí hubo un cetro en juego, el título mundial vacante IBF del peso supergallo, en el duelo entre Daniela “La Bonita” Bermúdez 29(10KO)-3-3 y Cintia “Panterita” Castillo 10(1KO)-8(2). En este campeonato se impuso la top 10 libra por libra Bermúdez, que le asestó un KOT en el décimo round a su adversaria en lo que debería ser un rodaje antes de retos a su altura la próxima temporada.
-Aunque en principio el puertorriqueño Derrieck Cuevas 23(15KO)-1-1 sólo pretendía disputar una pelea para poner fin a su inactividad, fue sorprendido y sufrió su primera derrota al ser vencido totalmente contra pronóstico y de forma dividida (doble 58-56 y un 56-58) por un púgil como Damián Bonelli 24(20KO)-8(1), que encadenaba siete derrotas. No pasó nada inesperado en el choque del peso semipesado entre Yunieseki González 20(16KO)-3(1) y Alex Therán 22(15KO)-5(5), en el que el primero venció por KOT en el segundo round.
Sábado 5 de diciembre
Llegando al campeonato mundial WBC-IBF del peso wélte, el monarca Errol Spence puso de manifiesto que el accidente de tráfico que padeció no ha truncado sus objetivos y se impuso con una clara decisión unánime al excampeón Danny García, que hasta ahora sólo había sido superado por mínima diferencia.
En el semifondo tuvo lugar una eliminatoria WBA del peso superwélter pésimamente emparejada en la que el altísimo Sebastián Fundora terminó en sólo dos episodios y sin ningún tipo de problemas con el modesto Habib Ahmed.
También estuvo decantada, aunque no tanto, la eliminatoria WBA del peso pluma entre Eduardo Ramírez y Miguel Flores, puesto que el primero dominó las acciones durante cuatro episodios antes de imponerse por knockout en el quinto round, mientras que el peso wélter Josesito López fue también muy superior a un Francisco Santana que cayó tres veces a la lona antes de ser derrotado por KOT en el décimo asalto.
Cambiando de evento, el exaspirante mundial Anthony Yarde fue vencido de forma dividida a manos de Lyndon Arthur en un campeonato de la Commonwealth del peso semipesado marcado por la inactividad de ambos púgiles y en el que se puso de manifiesto una vez más que el primero necesita un cambio total en su forma de encarar las preparaciones.
En cuanto a la velada francesa, el pegador Kevin Sadjo 15(14KO)-0 por primera vez llegó a un veredicto de los jueces, si bien se impuso por decisión al exretador al título europeo Ronny Landaeta 17(11KO)-3, pudiendo acercarse así al top 5 WBA y apuntar a un combate de cruciales consecuencias para su carrera durante 2021.
En esta velada también se produjo la coronación como campeón de la Unión Europea del peso superligero de Massi Tachour 15(3KO)-4(1), que para lograr el mayor título de su carrera hasta la fecha venció por decisión unánime a Giuseppe Carafa 12(3KO)-4-2. Por su parte el peso ligero Yvan Mendy 45(22KO)-5-1 se impuso a Miguel Antín 19(8KO)-6(3) en una pelea planeada como una preparación de cara a una contienda crucial ante un top 15 en la próxima temporada.
La velada polaca dejó en sus dos combates principales dos victorias antes del límite, ya que, por un lado, el exaspirante mundial del peso crucero Michal Cieslak 20(14KO)-1 se convirtió en el segundo púgil que logró batir antes del límite al duro Taylor Mabika 19(10KO)-8(2)-2, al que superó por KO en el sexto round para quedar a la espera de una posible eliminatoria o de una pelea de equivalentes consecuencias en los próximos meses.
Por otro lado, en el combate del peso superwélter entre Przemyslaw Runowski 19(5KO)-1 y Michal Syrowatka 22(7KO)-5(3) el primero de ambos se impuso por KOT en el cuarto round para alejar la posibilidad de una cierta crisis y para conseguir su segundo triunfo consecutivo desde su derrota ante Josh Kelly, logrando la moral y la confianza para perseguir algunos moderados objetivos internacionales próximamente.
Terminando con los resultados de esta semana:
-La velada rusa finalmente no contó con la pelea entre Khasiev y Krasnoshein, siendo el combate principal el que sostuvieron en el peso superpluma Ruslan Kamilov 9(4KO)-0-1 y Nikita Kuznetsov 11(5KO)-2(1)-2, consiguiendo el primero vencer de forma unánime y hacerse con un título menor WBO que le dará el acceso al top 15 de dicho organismo.
-El invicto peso ligero tailandés Apichet Petchmanee 8(2KO)-0 nuevamente logró una victoria en una revancha y se impuso de forma unánime a Musheg Adoian 7(7KO)-3, si bien parece claro que el púgil necesitará un avance mucho más lento del inicialmente planeado y que tendrá que escoger sus siguientes rivales con bastante más cuidado de lo que se consideraba.
-La argentina Nazarena Romero 11(5KO)-0 derrotó por KOT en el segundo asalto a Julieta Cardozo 12(1KO)-6(2) para lograr un cetro secundario WBA del peso supergallo que la deja por debajo de la monarca absoluta de la categoría en el organismo, Mayerlín Rivas.