Estado de la división del peso gallo: campeones, aspirantes y eliminatorias (53,5 kg o 118 lb)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Naoya Inoue

Campeón mundial WBA e IBF: Naoya “Monster” Inoue 22(19KO)-0. Japón. Tres defensas del título WBA, cuatro defensa del cetro IBF.

En las últimas décadas el pugilismo japonés ha dado números 1 de varias categorías, insignes monarcas y algún que otro boxeador que ha alcanzado la parte baja del top 10 de las listas libra por libra, pero sólo un púgil nipón se ha alzado al top 3 libra por libra y se ha convertido en una de la mayores figuras y estrellas del boxeo mundial. Este es Naoya Inoue, apodado “Monster”, un temible noqueador de perfecta ejecución técnica que ha ofrecido ya tanto entretenimiento y espectáculo como logros ha cosechado. Ciertamente, sería necesario y merecido que se le dedicasen a Inoue una buena cantidad de párrafos para detallar sus éxitos, pero siendo la esencia de estos artículos dar a conocer de manera simple a los campeones mundiales se intentará hacer el recorrido más conciso posible.

Con una familia de boxeadores (su padre fue amateur, su hermano y su primo son púgiles profesionales), Naoya Inoue empezó en el boxeo en edad de colegio y continuó hasta los 19 años, convirtiéndose en uno de los mejores púgiles aficionados de su país, con múltiples trofeos nacionales y participaciones en competiciones internacionales, como el campeonato mundial y el continental. Por ello, cuando debutó como profesional (2012) tenía ya un muy sólido bagaje técnico y un perfilado estilo agresivo que estalló en el boxeo profesional, habiendo noqueado por el momento a todos sus rivales menos a tres: al exnúmero 1 minimosca Ryoichi Taguchi, al que venció en su cuarto combate (cuando su rival tenía 20 pugnas), a un David Carmona ante el que peleó con la mano rota desde casi el inicio y a un Nonito Donaire que pasó críticos problemas por un knockdown por golpe al hígado.

Por lo demás, Inoue ha sido un torbellino coronándose campeón de Japón minimosca en su cuarto combate, continental OPBF en el quinto, monarca mundial WBC minimosca en el sexto y campeón mundial WBO supermosca con un inolvidable KO en dos rounds ante Omar Narváez en su octavo encuentro, realizando de ese cinto siete defensas. Posteriormente (tras un periodo como subcampeón WBA) le llegó en su carrera una coronación en el peso gallo vapuleando a Emmanuel Rodríguez, una victoria en unificación en una temible batalla ante Nonito Donaire y otras cuatro defensas más. De momento, Inoue posee triunfos en 15 campeonatos mundiales absolutos repartidos en tres categorías de peso.

Último combate: Ni mucho menos fue su mejor actuación o la más agresiva, pero aun así Inoue fue trabajando metódicamente y sin precipitarse contra el tailandés Aran Dipaen hasta lograr derrotarle por KOT en el octavo asalto.

Un calmado Naoya Inoue castigó ocho asaltos a Aran Dipaen para retener sus cinturones mundiales gallo

Próximo combate: Por el momento Inoue no tiene programada ninguna pugna, pero se habla de que podría pactar una unificación, y duelo de revancha, contra Nonito Donaire.

Defensa obligatoria WBA: El púgil actualmente clasificado como número 1 es el excampeón mundial estadounidense Rau’shee Warren, quien en la primera mitad de 2022 podría recibir la oportunidad obligatoria de retar a Inoue.

Defensa obligatoria IBF: De momento quedan bastantes meses antes de que le llegue una nueva defensa mandatoria IBF, pero el mejor ranqueado actualmente es el invicto campeón de Europa Lee McGregor.

Nonito Donaire

Campeón mundial WBC: Nonito “The Filipino Flash” Donaire 42(28KO)-6(1). Filipinas. Una defensa de este cinturón.

Si resulta difícil comprimir el recorrido de Inoue todavía lo es más hacer lo mismo con la trayectoria del veterano Nonito Donaire, que lleva 20 años como púgil profesional activo y el doble de combates. Con todo, hay similitudes con la carrera de “Monster” que podemos utilizar para trazar un breve perfil. Al igual que el japonés el padre de Donaire fue boxeador amateur, teniendo también un hermano y un primo boxeadores profesionales. También tienen en común que Donaire igualmente empezó en el pugilismo antes de la edad de instituto, logrando, una vez que se trasladó a Estados Unidos (poseía doble nacionalidad de ese país y Filipinas), importantes éxitos en el boxeo amateur, destacando tres oros nacionales.

En cambio, una diferencia muy importante con Inoue es que Donaire no tuvo un avance tan rápido como profesional, sino que disputó 18 combates antes de su primer mundial, padeciendo una derrota y dejando bastantes knockouts pero también algunas actuaciones no demasiado convincentes. Con todo, cuando llegó a su primer campeonato ante el invicto Vic Darchinyan dio un vuelco definitivo hacia el estrellato. Donaire noqueó al peligrosísimo monarca, se proclamó campeón mundial WBC mosca y realizó tres defensas, batiendo en una de ellas por KOT al durísimo Moruti Mthalane. Tras una breve estancia en el peso supermosca, en el que batió a “Tyson” Márquez, irrumpió por primera vez en el peso gallo, proclamándose monarca unificado con su sobrecogedor KO contra “Cochulito” Montiel, resultado sucedido por una victoria por decisión ante Omar Narváez y por una coronación en el peso supergallo (en el que fue también titular unificado).

Su racha de victorias llegó a 30, mostrando en ellas una contundencia inaudita en las divisiones ligeras y situándose en el top 3 libra por libra, pero entonces comenzó una bajada: fue destronado por Guillermo Rigondeaux, tuvo más problemas de los esperados en una revancha ante Vic Darchinyan y, aunque se coronó sin brillo en el peso pluma, fue batido por KOT por Nicholas Walters. Entonces pudo parecer que su carrera iba a ir encaminándose gradualmente hacia su recta final, combinándose mayoritariamente victorias ante rivales asequibles con nuevas derrotas ante Jessie Magdaleno y Carl Frampton, si bien entonces de la nada su rendimiento renació: descendió al peso gallo desde el pluma, se proclamó campeón de nuevo, llegó hasta la final del torneo WBSS y le ofreció la más dura pelea de su carrera a Inoue, quien igualmente le derribó y le derrotó en uno de los mejores combates del 2019.

Habiendo tenido una actuación alabada por críticos y aficionados ante el número 1 de la división y ante un top 3 libra por libra, el Consejo nombró a Donaire aspirante obligatorio del fortísimo monarca Nordine Oubaali, al que, en una muestra más de su sobrenatural renacimiento boxístico, aplastó en cuatro asaltos para volver a coronarse y dejar su cifra de victorias en campeonatos mundiales absolutos en 15.

Último combate: Ante el retador mandatorio Reymart Gaballo, Donaire volvió a imponer su potencia de golpeo, terminando el enfrentamiento en el cuarto asalto con un excelente puño contra el cuerpo de su adversario.

Nonito Donaire quebró con un golpe al torso a Reymart Gaballo y sumó nuevo knockout en el cuarto asalto

Próximo combate: Superado este compromiso, el campeón WBC tiene el camino libre para intentar cumplir su objetivo de disputar una unificación, hablándose de un posible enfrentamiento contra Naoya Inoue. Por otro lado, en cuanto a una futura defensa mandatoria más, de momento Nawaphon Kaikanha es el número 1 del ranking del Consejo.

John Riel Casimero

Campeón mundial WBO: John Riel “Quadro Alas” Casimero 31(21KO)-4(1). Filipinas. Dos defensas de su cinturón.

El restante monarca mundial actual en la categoría del peso gallo es otro filipino, John Riel Casimero, púgil con una extensa y exitosa carrera y que también posee cualidades, como una notable explosividad, pero que en comparación con Inoue y Donaire es visto como el eslabón débil en la cadena de monarcas. Por otro lado, “Quadro Alas” cuenta con diversos episodios que han deslucido su carrera.

Con 14 victorias consecutivas Casimero logró alcanzar su primer mundial, perdiendo como visitante una decisión dividida ante el monarca minimosca Ramón García Hirales en 2010 y siendo noqueado posteriormente ante Mthalane en un campeonato mosca. Pese a estos tropiezos el púgil conseguiría alzar su primer cinturón mundial dos peleas después, si bien en una muy controvertida victoria en campeonato minimosca en Argentina contra Luis Alberto Lazarte, duelo que terminó con un altercado post-combate y con Casimero asociado a una imagen de boxeador que se apoya en recursos antirreglamentarios.

Aunque logró cuatro defensas de ese cinto, cualquier brillo que hubiese podido tener su reinado se vio olvidado en una de las peleas más plagadas de acciones antirreglamentarias de la historia boxística reciente ante Amnat Ruenroeng, que le derrotó en mundial mosca en 2015. De todos modos, Casimero se desquitó en la revancha y se coronó, defendiendo su cinturón en Reino Unido ante Charlie Edwards. Tras abandonar la corona y perder una eliminatoria en el peso supermosca ante Jonas Sultan, Casimero se centró finalmente en el peso gallo, en el que logró alzarse a la posición de aspirante obligatorio de Zolani Tete, al que batió en tres asaltos para lograr entronarse en una tercera categoría. Con todo, aunque este pudo haber sido el inicio de una época de esplendor en su trayectoria, tras una defensa voluntaria ante Duke Micah, de nuevo Casimero se vio salpicado por la controversia.

Último combate: Durante unas semanas Casimero tuvo programado pelear en unificación contra Nonito Donaire, pero una disputa por redes sociales llevó a la cancelación del combate, teniendo que enfrentarse finalmente al rival designado en origen, Guillermo Rigondeaux. Ante este Casimero tuvo enormes problemas para conectar sus golpes por la elusividad, el dinamismo y el conservadurismo boxístico del “Chacal”, pero los jueces castigaron a Rigondeaux con una polémica decisión dividida a favor del monarca que, de todos modos, no salió nada reforzado del choque.

Casimero tuvo incontables fallos ante la elusividad de Rigondeaux pero retuvo su cinturón por controvertida decisión dividida

Próximo combate y defensa obligatoria: La WBO emitió una orden de defensa obligatoria para que Casimero hiciese frente a continuación al retador oficial, y excampeón mundial, Paul Butler. Las partes implicadas en las negociaciones no llegaron a un acuerdo, produciéndose una subasta ganada por Probellum, que iba a organizar el campeonato el día 11 de diciembre en Dubái. Con todo, Casimero afirmó estar enfermo y no se presentó al pesaje. Por lo tanto, el choque tuvo que ser resituado en la fecha del 23 de abril.