Otro prospecto estadounidense del peso pesado se quedó muy corto en primer test: Cassius Chaney fue derrotado por George Arias
Daniel Pi
@BastionBoxeo
Hammerstein Ballroom, Nueva York, Estados Unidos. Peso pesado.
Las esperanzas de los aficionados estadounidenses de que brote un joven peso pesado compatriota que pueda entusiasmarlos volvieron a quedar aún más reducidas la pasada noche, quizás centrándose ya las perspectivas de futuro positivas sólo en Jared Anderson. Y es que el hasta ahora invicto prospecto Cassius “C.O.G” Chaney 21(14KO)-1 no sólo fue derrotado por el dominicano George “Gentleman” Arias 17(7KO)-0, sino que en su tropiezo dejó una muy floja imagen pese a contar con grandes ventajas en peso, altura y envergadura.
En cualquier caso, no se debe restar mérito a Arias, que ofreció una excelente actuación, muy superior a las de su fase de desarrollo, para capturar una victoria que se ganó claramente pese al veredicto dividido de los jueces: aunque dos de ellos no pudieron evitar ser honestos, dando 97-93 y 99-91 y a favor de Arias, el restante se resistió a reconocer la derrota de su compatriota, dando un ridículo 94-96 para Chaney.
En el pasado Arias ha combatido en muchas ocasiones como un boxeador agresivo de distancia corta (y bastante estático), centrándose en mover la cintura mientras lentamente intentaba reducir los espacios para entonces usar sus ganchos y su musculatura. Sin embargo, en esta ocasión un Arias más ligero, afinado y con menos músculo decidió caminar cercano a las cuerdas ante su alto adversario, un Chaney que respondió a ello con escasísima actividad y que a penas sacó provecho de su estatura y envergadura, limitándose a ofrecer poco numerosos y tímidos rectos.
El enfrentamiento se mantuvo de ese modo, con Chaney bastante dubitativo y con Arias realizando eventuales ataques con jabs al cuerpo o con arremetidas con hooks de izquierda arriba, hasta que en el tercer asalto el local quedó tocado por un croché zurdo.
Cuando Arias trató de explotar la situación lanzando una decidida ofensiva terminó sin lograr resultados determinantes y gastando energías. Aun así, y aunque en otros encuentros “The Gentleman” dio muestras de cansancio muy preocupantes, esta vez Arias siguió desplazándose por el ring ágil, entrando y saliendo salteadamente y mostrándose más activo con su jab que un Chaney que, pese a tenerlo todo a su favor para usar sus rectos, no utilizaba sus armas de la forma necesaria.
De hecho, Chaney tuvo largos periodos de inacción persiguiendo confuso y cohibido a su contrincante, si bien con una aislada derecha en el sexto asalto pareció dañarle ligeramente. Con todo, aunque eso mostró una vez más que a “C.O.G” le hubiese bastado lanzar al aire frecuentes directos para incomodar a su contrincante, siguió apoyándose en una cadencia realmente escasa e insuficiente, de modo que para el séptimo asalto Arias incluso le arrebató la iniciativa y le atacó con sus curvos en corta. En esa situación parecía que Chaney se vería obligado al fin a reaccionar a toda costa tirando todo lo que tuviese, pero le faltó voluntad y espíritu, siendo en los últimos asaltos nuevamente atacado por las entradas de un Arias que impactó ganchos enlazados sin que su adversario supiese plantear una respuesta mínimamente firme. Al contrario, por momentos Chaney realmente se arrugó.
Muchos boxeadores persisten en sus errores sin enmendarlos, pero éste no ha sido el caso de Arias que, viendo que con su exceso de músculo perdía agilidad, rapidez y resistencia, decidió para el mayor combate de su carrera reinventarse reduciendo su peso y ofreciendo un planteamiento mucho más dinámico. De ese modo, en una actuación con similitudes a la que Frank Sánchez tuvo ante Efe Ajagba, pudo ganar a un boxeador con grandes ventajas en dimensiones pero que no supo o no se atrevió a apretar el gatillo.
Evidentemente Arias, como todo púgil, todavía puede seguir mejorando aspectos de su boxeo, siendo evidente que ante un adversario con un alto volumen de golpes podría encontrarse en un duelo muy diferente. Pero es un peso pesado que ha demostrado que tiene (además de fuerza) habilidad y juego de piernas y que aprovechó su mayor oportunidad al máximo derrotando claramente a un altísimo, invicto, estadounidense con buen bagaje amateur. Por lo tanto, Arias debería ingresar ahora en el top 15 y su nombre debería sonar para pugnas de calibre en la parte alta.
Wheeler venció a los puntos
Se suponía que el peso semipesado francés Frederic Julan 12(10KO)-1 iba a tener básicamente una presentación ante las cámaras contra el estadounidense Khainell Wheeler 6(5KO)-1, pero este último logró derrotarle contra pronóstico con una decisión unánime y cartulinas de doble 59-55 y un 58-56.
Más atlético y con mejor ritmo, Wheeler sacó durante la pugna un buen número de golpes de poder que alcanzaron claramente al fuerte pero lento Julan. Respecto a éste, tuvo un par de asaltos en los que encimándose y sacando curvos de escaso recorrido en el cuerpo a cuerpo hizo valer su contundencia a la vez que redujo el efecto de su falta de agilidad y rapidez. No obstante, en cuanto Wheeler puso espacios de nuevo y usó su envergadura para dar recorrido a sus puños, su claridad de golpeo resultó manifiesta y con ella le bastó para, no viniéndose abajo ante los aislados duros ataques de su oponente, lograr la merecida victoria.