Estado de la división del peso mínimo: campeones, aspirantes y eliminatorias (47,6 kg o 105 lb)
Daniel Pi
@BastionBoxeo
Campeón mundial WBA: “Knockout CP Freshmart” Thammanoon Niyomtrong 23(9KO)-0. Tailandia. Diez defensas de su cinturón.
En muchos países tener una buena base de boxeo amateur es casi un requisito indispensable para ser una futura estrella profesional, si bien en el caso del tailandés Niyomtrong (además de lograr el título de su país en el pugilismo aficionado) su carrera profesional fue precedida sobre todo por un exitoso recorrido en el muay thai, deporte en el que logró ser campeón tanto del Estadio Rajadamnern como del Estadio Lumpinee, dos de los máximos cetros en esa disciplina de combate. Así, estando tan acostumbrado a combatir, cuando debutó en el boxeo profesional con 21 años estaba listo para tomar por asalto la división del peso mínimo, algo que logró con un boxeo sólido, gran equilibrio, compactas combinaciones, astucia y triunfos ante el duro Jonathan Refugio, el invicto Alexis Díaz y ante un imbatido exretador mundial y destacado contendiente como Carlos Buitrago.
Con estas victorias se ganó rápidamente una oportunidad mundialista ante el monarca Byron Rojas en 2016, al que venció para coronarse, defendiendo su cinto ante rivales como el excampeón continental y japonés Shin Ono, el exmonarca nipón Go Odaira, el peligroso filipino Rey Loreto o como visitante ante el extitular mundial Chaozhong Xiong. Así, debería haber sido valorado como el número 1 de la división, si bien la historia del récord sin derrotas de su compatriota Chayaphon Moonsri tuvo tanto efecto que debió esperar a que éste padeciese su primera derrota para ser visto de manera definitiva como el mejor en la categoría.
Último combate: Dos meses después de su retorno derrotando a Deebook, Niyomtrong disputó una defensa voluntaria contra el filipino Robert Paradero, quien se mostró amenazante al comienzo pero que terminó sucumbiendo en el quinto asalto por los contragolpes del monarca.
El monarca mínimo Niyomtrong retuvo por décima vez su cinturón mundial con KOT sobre peligroso Paradero (Enlace al vídeo)
Defensa obligatoria y eliminatorias: En un choque por un cinturón de subcampeón WBA Erick Rosa derrotó por decisión dividida a Vic Saludar, por lo que, en virtud del proceso de reducción de titulares, el dominicano está en línea para un asalto mundialista. Con todo, dado que también se decretó una eliminatoria ente Byron Rojas y Leyman Benavides, habrá que esperar para ver en qué orden y en qué tiempos se cumplirá la defensa obligatoria en el organismo.
Campeón mundial WBC: “Petchmanee CP Freshmart” Panya Pradabsri 37(23KO)-1. Tailandia. Una defensa de su cinturón.
Al igual que Niyomtrong, su compatriota Pradabsri también vio precedida su carrera en el pugilismo de pago por un recorrido en el muay thai, en el cual no logró éxitos tan importantes aunque sí tuvo más de un centenar de combates (se alega que en torno a 200). Con todo, no tuvo el renombre en su país con el que ya contó al comienzo de su carrera boxística Niyomtrong, siguiendo el típico desarrollo de muchos destacados púgiles tailandeses, o sea con un gran número de duelos ante rivales muy modestos. Sin embargo, en su mayor reto hasta ese momento, en 2017 en China ante el citado exmonarca mundial Chaozhong Xiong, tuvo una derrota por la mínima como visitante que demostró su potencial. Su proyección fue afianzada posteriormente con una buena cantidad de victorias antes del límite y contundentes triunfos ante oponentes correosos como Dexter Alimento, Robert Onggocan y el exretador mundial Jerry Tomogdan.
Con dichos logros accedió en noviembre de 2020 a un duelo ante el invicto campeón Chayaphon Moonsri (apodado Wanheng Menayothin), a quien logró truncar su récord de imbatibilidad con una decisión unánime. Es cierto que Menayothin había pasado su mejor momento (es más estaba en horas bajas), pero éste igualmente ofreció un gran esfuerzo y Pradabsri estuvo a la altura de las circunstancias.
Último combate: Poniendo fin a ocho meses de inactividad, Pradabsri realizó su primera defensa el día 2 de noviembre de 2021, cuando batió por decisión unánime a su compatriota Danai Ngiabphukhiaw. De todos modos, aunque su victoria fue merecida, el titular tuvo una pelea más difícil de lo esperado ante su joven y falto de experiencia retador, que le dejó tocado en una ocasión.
Pradabsri conservó su cinturón mundial WBC mínimo en gran combate contra muy tenaz Ngiabphukhiaw, que le estremeció
Próximo combate y defensa obligatoria: Al fin se ha confirmado, tras un año de espera, que Pradabsri se enfrentará en una revancha a Chayaphon Moonsri el día 29 de marzo, entrando el exmonarca a este duelo como retador obligatorio WBC.
Campeón mundial WBO: Masataka Taniguchi 15(10KO)-3. Japón. Ninguna defensa de su título.
Los orígenes y la fase de construcción de Masataka Taniguchi como combatiente previa a su debut profesional siguió el mismo camino que el de muchos otros púgiles japoneses. Primeramente, cuando estaba en el colegio, se inició en el karate, pasando posteriormente en el instituto al boxeo amateur. En este periodo logró algunos éxitos, pero nada comparable a los que consiguió en su etapa universitaria, en la que consiguió dos bronces en los campeonatos nacionales absolutos de Japón. Tras estos logros, y después de graduarse, Taniguchi se inició en el boxeo de pago en el prestigioso gimnasio Watanabe, si bien su prometedora carrera se encontró con sucesivos reveses en sus mayores peleas.
Alcanzando el campeonato de Japón del peso mínimo en su séptimo duelo, entonces perdió por estrecha decisión mayoritaria contra el duro, posteriormente retador mundial, Reiya Konishi, sufriendo también por mínima diferencia una derrota ante el prospecto Tsubasa Koura en un campeonato continental OPBF. Pese a estos tropiezos Taniguchi se las apañó para alcanzar un mundial contra el monarca Vic Saludar en 2019, pero su brava actuación terminó también en derrota por decisión. Con estas derrotas en peleas cruciales quizás muchos terminaron dejando en segundo plano la carrera de Taniguchi, pero éste siguió trabajando: venció al invicto prospecto Kai Ishizawa, se proclamó campeón de Japón, defendió su cinturón y alcanzó la posición de aspirante obligatorio WBO.
Último combate: Entonces su equipo le consiguió disputar la pelea mundialista en su país, no desaprovechando Taniguchi la gran oportunidad. Y es que en la pelea física que se planteó, Taniguchi impuso su fuerza y su potencia para derribar y castigar hasta el KOT en el undécimo asalto al campeón Wilfredo Méndez.
El japonés Masataka Taniguchi derribó y batió por KOT al monarca mundial puertorriqueño Wilfredo Méndez. Crónica completa
Próximo combate y defensa obligatoria: Taniguchi tiene programada su primera puesta en juego para el 22 de abril ante su compatriota Kai Ishizawa. En cuanto a la defensa obligatoria, ésta debería hacerse esperar unos cuantos meses, siendo los dos primeros clasificados por el momento Melvin Jerusalem y Daniel Valladares.
Campeón mundial IBF: René Mark “Mighty Mouse” Cuarto 19(11KO)-2-2. Filipinas. Ninguna defensa de su título.
Si bien en su momento Wilfredo Méndez era valorado por muchos como el eslabón débil en la cadena de campeones del peso mínimo, esto cambió al entrar en escena como monarca Cuarto, quien había tenido un recorrido en el circuito filipino decente pero para nada sobresaliente antes de que, tras una derrota ante el retador Samuel Salva y un empate ante el invicto Jayson Vayson, disputase el pasado febrero un campeonato mundial ante Pedro Tadurán, quien fue derrotado de forma controvertida. Por ello, siendo quizás su triunfo anterior más destacado el logrado ante un Clyde Azarcón por debajo del nivel del top 15, muchos ven a Cuarto como un campeón circunstancial que sucumbirá ante su primer gran reto a pesar de que para su pelea ante Tadurán mostró una evolución notable.
René Cuarto se coronó campeón del peso mínimo con cuestionable decisión ante el monarca Tadurán (Vídeo del combate)
Próximo combate y defensa obligatoria: Después del polémico triunfo en su proclamación, Cuarto y Tadurán tienen previsto enfrentarse en una revancha en una fecha por determinar.